Qué es el Cáncer de Seno y los Tipos de Cáncer de Seno

Este problema de salud denominado cáncer se da cuando las células del cuerpo humano en alguna zona en especial empiezan a crecer sin control. En casi todas las partes del cuerpo puede ser las que se conviertan en cáncer y pueden propagarse hacia otras zonas del cuerpo.

Actualmente uno de los problemas más comunes entre las mujeres es el cáncer de seno o cáncer de mama el cual es un tumor maligno que empieza a formare a raíz de la células del seno. Se le denomina tumor maligno al grupo de células cancerosas que se puede desarrollar penetrando e invadiendo los tejidos circundantes o que en algunos casos se propagan a otras paredes del cuerpo. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, pero lo cierto es que los hombres también la pueden padecer.

tipos-de-cancer-de-mama

Tipos de cáncer de seno

El cáncer de seno se puede dividir en diferentes tipos, esto por lo que no todos las células cancerosas son iguales y perjudican del mismo modo. Generalmente los diferentes tipos de cáncer son carcinomas, un tipo de cáncer que empieza en las células.

Carcinoma ductal in situ

El cáncer carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS; se considera un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. DCIS quiere decir que las células que cubren los conductores ya no son las mismas y lucen como células cancerosas.  Pero entre el DCIS y el cáncer invasivo se tiene diferencia que consiste en que las células no se han propagado mediante las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno. El DCIS es un cáncer que no se puede propagar fuera del seno. Se puede considerar  precáncer el DCIS porque pueda ser que se convierta en cáncer invasivo. Pero lamentablemente es que actualmente no se tiene algún método para determinar si se trata de un cáncer invasivo o no. Una cada cinco mujeres que tienen cáncer de seno  serán DCIS. Pero la buena noticia es que la mayoría de mujeres que son diagnosticadas lo antes posible se pueden curar.

Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante)

Este es uno de los tipos más comunes de cáncer de seno (CDI). Es un tipo de cáncer que empieza en el conducto lácteo del seno, que logra penetrar mediante la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno, es ahí donde puede generarse una propagación hacia otras partes del cuerpo mediante el sistema linfático y el torrente sanguíneo. Una promedio de ocho de cada 10 de los problemas de cáncer invasivo de seno son carcinomas ductales infiltrantes.

Carcinoma lobular invasivo (CLI)

Este es el segundo tipo de cáncer de seno más común.  Este es un tipo de cáncer que invade o se propaga hacia los tejidos mamarios que lo rodean. Se le denomina lobular por lo que justamente el cáncer empieza en los lobulillos productores de leche. Carcinoma hace referencia porque es un tipo de cáncer que se origina en la piel. Este cáncer se lo tiene que tratar lo antes posible como todos los tipos de cáncer, ya que con el paso del tiempo un carcinoma lobular invasivo puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y probablemente a otras partes del cuerpo.

evita-el-cancer-de-seno

Cáncer de mama inflamatorio

Este tipo de cáncer no es muy frecuente y agresivo. Este cáncer inflamatorio empieza con el enrojecimiento e inflamación de la mama, en la zona del distintivo. El CMI se puede multiplicar y propagarse con mucha rapidez, y sus síntomas pueden ser más graves en cuestión de días o incluso solo horas. Es sobre peso es uno de los factores que aumenta las posibilidades de que una persona padezca de CMI. Des mismo modo que los otros tipos de cáncer de mama, el CMI también puede afectar a los hombres.

Carcinoma lobular in situ (CLIS)

El (CLIS) es una zona o varias zonas de desarrollo celular anómalo que permite aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de seno invasivo más adelante. Por lo general toda persona que se le diagnostica CLIS suelen tener más de un lobulillo afectado. Pero lo que realmente pasa es que el CLIS es una señal de que la persona puede tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama en el futuro. Este problema es dignificado generalmente en mujeres de 40 y 50 años de edad, antes de la menopausia. El CLIS no causa síntomas y por lo general no se lo puede identificar en una mamografía. Para identificarlo se tiene que realizar una biopsia realizada en la mama por algún otro motivo.

Carcinoma tubular de la mama

Este tipo de cáncer empieza dentro del conducto lácteo y se propaga fuera del mismo. Este es el cáncer que representa el 1 a 2 % de todas las pacientes que padecen de cáncer de mama. Las mujeres que están en la edad de 45 a 70 años son las que más padecen este tipo de cáncer.

cancer-de-mama

Deja un Comentario